como toman cafe los colombianos

¿Cómo toman café los Colombianos?

Se dice que nadie en el mundo toma café como lo hacen los colombianos. El ritual para beberlo guarda un respeto a la tradición y, sobre todo, a la suavidad que desprende la bebida. Alguna vez un amante del café respondió que los granos cafeteros de Colombia les rinden tributo a sus antepasados y a la alegría de su gente. Al parecer, no se equivocó, ya que, casi el 98% de colombianos destina un presupuesto mensual para comprar café en el hogar.

Aunque las tradiciones siguen su rumbo, existen nuevas versiones en el mercado para preparar café. Sin embargo, cientos de colombianos usan sistema de filtro, la mayoría opta por el goteo o precolados (famosas grecas), cafeteras mokas italianas y otros utilizan el colador, (tal cual nos preparan las abuelas el cafecito).

Tradición Cafetera en Colombia

Y es que, respetar esta manera de preparar café y consumirlo, no solo  guarda  un gesto solidario y legendario con el caficultor, como nosotros en Café Don Joaco que día a día intentamos sacar los mejores granos, sino también con las 500.000 familias productoras Colombianas detrás de la siembra, cosecha y producción. 

Un colombiano necesita de un buen café caliente para empezar el día. No pacta grandes contratos sin los sabores afrutados de su esencia y, hasta a veces, no duerme sin prepararse un tinto o tintico después de la comida . El gusto por el café sigue presente en las familias colombianas que se han dejado cautivar por las nuevas tendencias del mercado, en cuanto a cafés orgánicos, artesanales y de especialidad.   

En Colombia generalmente, te sirven un café muy suave, parecido a un té , y es que, hay para todos los gustos. hay quienes incluso lo piden más cargado, o con un poquito de leche, e incluso azúcar (Sacrilegio, No porfavor!!!) Entre gustos no hay disgustos y no nos gusto dividir por eso apoyamos que la gente se tome su cafecito como quiera; porque lo bonito del café es disfrutarlo solo o acompañado.

El café es la bebida nacional de los Colombianos

Suave o cargado, no hay colombiano que ponga las hierbas aromáticas por encima del café. Nuestra bebida nacional no solo te regala el sabor, sino también la experiencia. Muchos de los colombianos, nos tomamos todos los días un tinto

Según, fuentes consultadas no científicas y de carácter informativo, al día, un colombiano se toma de 3 a 4 pocillos de café caliente y una de cada 10 tazas que se toma en Colombia, son granos provenientes de Cundinamarca, que tienen como característica principal, su dureza frutal. Aunque el cluster de café se concentre en el eje cafetero, donde se reune una producción de café increíble; cabe resaltar que en Colombia también se produce café en el Huila, Santander, e incluso en la sierra nevada de Santa Marta.

¿Qué diferencia hay entre un tinto y un café?

Si llegas a Colombia y alguien te ofrece un “tinto” o “tintico” muy temprano, no temas, es café no un vino tinto. Descuida, no quieren darte de beber en la mañana  sino quieren enseñarte lo que tiene un buen café. 

foto tomada de: https://www.thrillist.com/drink/nation/colombian-coffee-culture-how-coffee-is-different-in-colombia ©DAN GENTILE/THRILLIST

Un ‘tinto’ es como se suele decir, al café negro clásico con el color tipo infusión. Este es el café más común que se bebe en Colombia y es casi una religión, tomarlo para arrancar el día. Generalmente en un pocillo. El azúcar es opcional, e incluso aveces, te lo preparan en una olla con una barra de chocolate amargo.  

Para endulzarlo, algunos colombianos prefieren utilizar la panela (En Colombia se llama café campesino) y otros, la canela.

Probar un ‘tinto’ es quedarse con el café en el paladar por el resto del día. Sus factores latitudinarios, la fertilización cafetal, la variedad de los granos, su recolección y procesos lo hacen muy concentrado y difícil de olvidar.

Son alrededor de 28.000 familias del departamento de Cundinamarca que siembran, cultivan y benefician este producto con estándares de calidad que exige el mercado nacional e internacional. (Invima, sello de calidad entre otros)

Si eres de otro país, date la oportunidad de probar el café Colombiano. (Visita nuestra tienda online)  

¿Qué es un perico en Colombia?

Puede ser un loro pequeño, o una preparación de huevos al desayuno, e incluso esa sustancia por la que Pablo Escobar internacionalizó el mundo y no estoy hablando precisamente del café . Un perico en Colombia es un café con leche servido en una taza más pequeña.

© Jacqueline Henriquez

Es común que usted vaya por una cafetería y escuche a alguien pedir: “Vecina un perico por favor”. Esta forma de beber café es igual de popular que el tinto debido a quees una buena forma de acompañar la gastronomía Colombiana, por lo general en los desayunos y onces ( mejor dicho merienda)

Las combinaciones con el perico suelen estar acompañados con arepa, empanadas, pan de bonos, pan de yuca, buñuelos. Es fácil tomarse un perico cualquier esquina de Colombia.

Ahora si, ya que mas o menos sabes, como toman café los Colombianos te invitamos a que te desea oportunidad de conocer Finca la Vega y Café Don Joaco

Marcas de café Colombiano

En nuestra próxima entrega, te haremos un articulo de las marcas de café Colombiano más consumidas. Hay de todo, empresas que producen a escala, otras que producen cafés especiales , como nosotros en Ubaque. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *