Que hacer en Ubaque, visitar su laguna sagrada

¿Cómo llegar y qué hacer en Ubaque?

¿Te has preguntado como llegar a Ubaque? Seguro también te has preguntado qué hacer , que atractivos turísticos existen, a cuanto queda de ciudades como Bogotá, Villavicencio, o de Choachí o Caqueza. Acá te lo contamos. Ubaque es un municipio de Cundinamarca, ubicado a 56 kilometros desde la ciudad de Bogotá.

Para llegar a Ubaque desde Bogotá puedes hacerlo con un bus o en carro.

Para llegar en auto, sal por la circunvalar o avenida sexta y toma la via que lleva al cerro de Guadalupe. Esta misma vía te lleva al municipio de Choachi, famoso por los termales de Santa Mónica. Disfruta del paisaje, de los paradores para comer arepa de maíz pelao, o cuajada con melao.

Como llegar a Ubaque desde Bogotá en bus

Este mismo recorrido puedes hacerlo en flota, para eso, tienes que ir a la estación de flotas Transoriente , úbicado en la calle sexta abajo de la Caracas. Esta empresa de colectivos interminicipales, ofrece servicio en el Oriente de Cundinamarca en las ciudades de Choachí, Fómeque, Ubaque sus rutas a Quetame, Caqueza, Chipaque, Madrid y Cajica.

¿Buscas la estación o parada más cercana a Ubaque? Parador Colombia 86 (Vía Choachí). Puedes llegar a Ubaque en SITP o Transmilenio y después parar un colectivo de transoriente

Antes de llegar a Ubaque, puedes hacer una parada en Choachí

Después si continúas 20 minutos en automovil , vas a llegar a Ubaque

Clima de Ubaque

Llévate un buen saco y una buena chaqueta. Ubaque está entre 1700 y 1900 metros sobre el nivel del mar. El cambio se siente sobre todo si vienes de ciudades más cálidas como Villavicencio. Desde Bogotá vas a atravesar un páramo ( parte del Sumapaz) con una vista increíble de frailejones y fauna propia. Incluso hay gente que hace paradas como en la cascada de la Chorrera. Incluso nos han contado de personas que haciendo excursiones en el páramo han avistado osos de anteojos.

Sitios de interés y planes turísticos en Ubaque

  • Templo de Nuestra Señora de Belén: Es una construcción con influencia gótica dedicado a la Virgen de Belén, Patrona del Oriente de Cundinamarca, y que según las leyendas está sobre una laguna o nacedero de agua; dicha construcción fue emprendida por el párroco Jesús María León, cuya obra dirigió Luis A. Espinel según consta en una placa erigida el 7 de agosto de 1964.
  • Finca La Vega: Alojamiento turístico, piscina y beneficio de café artesanal
  • Laguna Sagrada del Cacique Ebaque o Ubaque : La laguna de Ubaque es el tesoro y atractivo turístico más importante, se encuentra en medio de las empinadas montañas que enmarcan el cañón del río Negro, entre los cerros Guayacundo y El Guinto; Dicen que los caciques ocultaban sus más preciados tesoros en el agua, para que no fueran robadas por los conquistadores españoles. tiene un perímetro de 1.140 m, con una superficie de 857 m², y pertenece al grupo de lagunas sagradas de la religión muisca. Era una de las siete lagunas a las que los muiscas peregrinaban en la antigüedad, en el ritual llamado «correr la tierra». El pueblo muisca cree que en las aguas de la laguna habita una diosa que da oráculos. Una leyenda dice que de esta laguna aparece un indígena que está bañado en oro, que conquista a las mujeres con su resplandor Para llegar a la laguna, puedes hacerlo caminando en 40 minutos desde el casco urbano. Aunque en el pueblo aveces encontrarás personas que ofrecen su servicio entre $ 2000 – 5000.
  • Páramo de Cruz Verde: Se encuentra entre los municipios de Choachí, Chipaque y Ubaque, y en parte del Distrito Capital de Bogotá, a una altitud entre los 3.300 y los 3.500 m s. n. m. Es de gran importancia porque hace parte del sistema ecológico que provee de agua a una parte de la región.
  • Cerro Guayacundo: Es un cerro de unos 2.800 m de altitud en cuya cima se puede hacer una vista panorámica de la región. En dicha cima se encuentra un altar de la Virgen de Belén, patrona del municipio, adonde se realiza una romería anual. Las leyendas locales afirman que en el cerro hay unas cuevas secretas que conducen a la sagrada laguna de Ebaque.
  • Cerro El Guinto: Es un cerro sagrado para los muiscas, quienes afirman que allí habitan algunos espíritus ancestrales. Desde su cima se pueden ver los municipios de Choachí y Fómeque, además de la sagrada laguna de Ubaque
  • Puentes Colgantes.
  • Reminiscencias aborígenes.
  • Piscina natural.

Si quieres participar en la caminata de Bogotá a Ubaque, una peregrinación que se realiza cada año en enero, escríbenos un mensaje a cafedonjoaco@gmail.com y te contaremos cómo.

Si quieres, concreta una visita en la Finca la Vega en Ubaque , tómate un cafecito y échate un chapuzón. Tenemos un jardín con café , bajo la marca café Don Joaco que puedes adquirir con una compra directa a los caficultores.

La mayoría de las fotos fueron tomadas por Dreh Paul

Además en Ubaque existe un café muy especial cultivado en la región y que vendemos en Finca la Vega.

Te recomendamos este excelente café de Cundinamarca marca Don Joaco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *